Marta Ortega (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marta Ortega

(1984/01/10 - Unknown)


Marta Ortega

Empresaria española

Hija de Amancio Ortega, fundador del grupo textil más grande del mundo.

Marcas: Inditex, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius

Padres: Amancio Ortega y Flora Pérez

Cónyuges: Sergio Álvarez Moya (m. 2012-2015), Carlos Torretta (m. 2018)

Hijos: Amancio Álvarez Ortega, Matilda Torretta Ortega

Nombre: Marta Ortega Pérez


Marta Ortega nació el 10 de enero de 1984 en Vigo, España.

Familia

Hija única de Flora Pérez Marcote y de una de las personas más ricas del mundo, Amancio Ortega. Su madre trabajó en una de sus tiendas. Tiene dos medios hermanos, Sandra y Marcos, del primer matrimonio de su padre con Rosalía Mera.

De pequeña tuvo una institutriz británica, Brigitte, que además de disciplina, le inculcó su pasión por los caballos. Durante su juventud, participó en numerosos concursos hípicos, afición compartida con su padre, propietario del hipódromo Casa Novas.


Estudios

Cursó estudios en el colegio de jesuitas Santa María del Mar en A Coruña. Continuó en un internado en Suiza y posteriormente estudió Empresariales en la Universidad de A Coruña, completando su formación en la European Business School de Londres, donde se licenció en 2007 en la especialidad de Empresariado Internacional.

Además de español y gallego, habla inglés, francés e italiano.

Inditex

Tras licenciarse, trabajó para la empresa Inditex en la tienda londinense de Zara situada en el barrio de Chelsea, así como en otras sedes internacionales y diferentes departamentos de la empresa (venta, diseño, finanzas).

Comenzó a trabajar en la sede matriz de Inditex en Arteijo, La Coruña, junto a su padre, introduciendo nuevas pautas de relación social e imagen pública de los gestores de la empresa y desarrollando su actividad en distintas áreas, en particular, reforzando la imagen de marca y propuesta de moda de Zara.


Bajo su liderazgo, se materializaron campañas con los más reputados creativos del sector y el lanzamiento de nuevas colecciones premium como Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Fundación Amancio Ortega

Consejera de Grilse desde 2012, una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios presidida por su madre; miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal desde 2015.

En 2017, esta fundación donó más de 300 millones de euros a hospitales públicos españoles para la lucha contra el cáncer de mama y, durante la pandemia de la COVID-19, realizó la compra de material sanitario por valor de 63 millones de euros destinados a la sanidad española.

Presidenta de Inditex

El 30 de noviembre de 2021, se hizo público que el consejo de administración de la firma textil, a petición de su todavía presidente Pablo Isla, aceptó la salida del ejecutivo tanto de la presidencia como del consejo y su comisión ejecutiva, por lo que Marta Ortega Pérez, hija del fundador y primer accionista del grupo, toma el control del grupo en un nombramiento efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

Según la compañía, con estos cambios, el consejo culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex.


Matrimonios e hijos

Contrajo matrimonio el 18 de febrero de 2012 con el jinete Sergio Álvarez. Como regalo de boda, su padre le regaló un club de hípica y un caballo valorado en 3,5 millones de euros. Fueron padres de un hijo, Amancio. Se separaron en 2015.

El 16 de noviembre de 2018, se casó, en la llamada boda de los 20 millones de euros, con Carlos Torreta, hijo del diseñador argentino Roberto Torretta. Su hija Matilda nació el 22 de marzo de 2020, y su hijo Amancio en 2023.

«La primera semana de trabajo en Zara pensé que no iba a sobrevivir».

Marta Ortega
Voz de Marta Ortega

Sabías que...

Durante su estancia en Londres trabajó como dependienta en Bershka sin revelar su identidad para aprender el oficio.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Marta Ortega

Videos:

Más videos de Marta Ortega

Imágenes:

Imágenes de Marta Ortega

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marta Ortega 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11587/Marta%20Ortega 
 Publicación: 2021/11/30 
 Última actualización: 2024/03/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024